JENGIBRE: UN GRAN ALIADO PARA TU SALUD

image

El jengibre es considerado un remedio natural por sus múltiples propiedades y beneficios, que lo convierten en un gran aliado para la salud.

Esta planta originaria del suroriente asiático, fundamentalmente de India y China, crece en bosques lluviosos y puede alcanzar los 2 metros de altura con hojas de hasta 25 centímetros de largo. Sin embargo, la parte más empleada es su raíz.

Su raíz posee un aroma y sabor muy particular, por lo que se utiliza para condimentar alimentos o elaborar diferentes productos comestibles. Sin embargo, gracias a la gran cantidad de nutrientes que posee, desde hace miles de años comenzó a emplearse como hierba medicinal para tratar una amplia variedad de dolencias.

 

¿Qué beneficios se le atribuyen?

La composición de esta raíz hace que pueda emplearse para tratar diferentes síntomas y dolencias. De acuerdo a lo estudiado por la ciencia hasta el momento, puede decirse que los principales beneficios del jengibre para la salud son:

Antioxidante: debido a que contiene altos niveles de antioxidantes, esta raíz puede ayudar a un envejecimiento saludable y reducir el daño celular.

Antiinflamatorio: disminuye la inflamación, la hinchazón y el dolor, tanto a nivel abdominal como en otras áreas del cuerpo. Estudios han demostrado que puede ser de gran utilidad en pacientes con artritis reumatoide.

Alivio de náuseas y vómitos leves: se ha estudiado su potencial para aliviar náuseas matutinas, e incluso las vinculadas al embarazo o tratamientos como la quimioterapia.

Antibacteriano: es efectivo para inhibir el crecimiento de ciertos tipos de bacterias. Incluso se considera efectivo ante bacterias bucales que pueden causar enfermedades inflamatorias en las encías.

Alivia el malestar gastrointestinal: sus propiedades lo hacen ideal para controlar el dolor de estómago, la hinchazón y los gases.

 

¿Posee alguna contraindicación?

Se ha estudiado que sus propiedades pueden interferir con ciertos tipos de medicación.

Para pacientes hipertensos que consumen medicación, o pacientes diabéticos que empleen insulina en su tratamiento, siempre será recomendable consultar con un médico de confianza.

En el caso de mujeres embarazadas, las propiedades de esta raíz para aliviar las náuseas, pueden ser tentadoras. Sin embargo, su consumo se ha considerado problemático en embarazos avanzados, por lo que deberá evaluarse su uso para cada caso siempre de la mano de un profesional de la salud.

 

¿Dónde encontrarlo?

La raíz de jengibre puede utilizarse para elaborar tés e infusiones de forma casera, saborizar comidas dulces y saladas, o dar un toque diferente a bebidas frescas.

En La Selva este ingrediente se encuentra presente en 3 de nuestros productos:

YERBA CON JENGIBRE: Es una yerba con un agregado de raíz de Jengibre 100% natural. Destaca por su sabor y por las propiedades inherentes al Jengibre, principalmente por su efecto antiinflamatorio y su poder digestivo.

TÉ VERDE SABOR LIMÓN CON JENGIBRE: Efectivo contra los síntomas de la gripe, náuseas y congestión nasal. Facilita la digestión y sus compuestos antioxidantes previenen el deterioro físico en general.

TÉ DE MANZANILLA, MENTA Y JENGIBRE: La clásica infusión de manzanilla, en una exclusiva combinación con menta y jengibre que brindan además de un agradable sabor, todos los beneficios de estas hierbas en una sola infusión.

¿Ya probaste alguno de ellos? ¿Cuál es tu favorito?